Los “samskaaras” son rituales o ceremonias que se realizan desde el nacimiento de una persona hasta su muerte. En ellos se cree que el karma que trae un niño cuando nace es de su vida anterior, por lo que necesita ser liberado de malos comportamientos de su vida pasada y transformarlos en virtudes.

En los antiguos Vedas (libros sagrados del hinduismo) se discuten en detalle 16 “samskaaras” en la sección destinada al karma. Actualmente estos rituales se celebran dependiendo de la región, casta o de cuan tradicional sea la familia. La actividad de este tipo de rituales ha decaído durante el paso de los siglos, pero aún existen casos donde se llevan a cabo.

Hoy queremos destacar la participación de Juan Galán en uno de los rituales de la cultura hindú, llamado “Choodaakarma Samskaar”. Este ritual consiste en rapar la cabeza del niño por primera vez, tras cumplir un año de vida. Tiene bastante importancia ya que refuerza el cerebro del niño aumentando su capacidad y sus habilidades y removiendo cualquier impureza adquirida mientras estaba en el vientre de la madre. El resultado de este ritual “incrementa el conocimiento, la energía, la vida y la fama del niño”. Se cree que los pensamientos impuros se desvanecen al cortar el cabello y los pensamientos puros y virtuosos entran en su cerebro.

Según Juan Galán, “lo primero que teníamos que hacer era bendecir las herramientas de peluquería con las que íbamos a rapar al niño. Después se colocan en el suelo pétalos y frutas que sirven de ofrenda”. ¿Qué impresión se llevaría Juan Galán de todo esto? “En Juan Galán Peluqueros estamos encantados de recibir encargos como éste. Nos gusta abrirnos hacia nuevas culturas, así aprendemos algo de cada experiencia”.

 

IMG_1487