Estamos en una época en la que llevar barba está de moda, sin embargo siempre ha existido un considerable segmento de la población masculina que ha llevado barba por una serie de razones psicológicas que te desvelamos desde Juan Galán.

El bello facial altera de forma radical la percepción de los demás, al igual que ocurre con la ropa o el peinado. La apariencia es fundamental y de esta dependen los juicios de valor que realizamos a primera vista. Entonces, ¿Qué es lo que nos transmite la barba? Las conclusiones de diversos estudios han llegado a 5 respuestas clave:

  • Estatus social: una gran mayoría de las personas asocia la barba con una señal de respeto, poder y en consecuencia con una posición social más elevada. Para llegar a esta conclusión, dos psicólogos fotografiaron a un grupo de personas de diferentes culturas con barba y sin ella. A continuación enseñaron las fotos a 200 mujeres para que las clasificasen en torno al estatus social sugerido. Los retratos de personas con barba obtuvieron mayores puntuaciones.
  • Fortaleza y agresividad: En el mismo experimento de estos dos psicólogos, Dixson y Vasey, se fotografió a las mismas personas primero con barba y luego sin ella, mostrando expresiones faciales de felicidad y enfado. Estas imágenes se mostraron a hombres de diferentes países, que los juzgaron como más agresivos y fuertes en las imágenes con barba. En un estudio similar pero con juicios de mujeres, el resultado fue el mismo, las participantes consideraron que los hombres afeitados tenían menos atributos de masculinidad y parecían más dóciles.
  • Madurez: El vello facial hace que percibamos a los demás como más mayores, sin importar la edad, de hecho, solemos añadir dos años de más a los barbudos.
  • Por salud: Biólogos evolucionistas concluyeron en un estudio publicado por la revista Science que llevar barba era una forma de demostrar el buen estado de salud. Esto Históricamente el vello facial motivaba el desarrollo de infecciones y desafiar estos peligros llevando barba demostraba la fortaleza del sistema inmune.
  • Confianza: Las barbas son señal de la competitividad masculina ya que es un hándicap de los hombres a la hora de enfrentarse físicamente por la facilidad de neutralizar a un rival tirando del pelo. Por tanto, llevar barba era sinónimo de autoconfianza en habilidades belicosas.

Estas cinco razones psicológicas que animan a los hombres a llevar barba coinciden en su aspecto positivo y sólo se encuentran con una contrapartida: los hombres con barba son menos atractivos para las mujeres, según el estudio: “Las barbas aumentan las percepciones de la edad, el estatus social y la agresividad de los hombres, pero no el atractivo”.

que-nos-transmite-la-barba